Mucho de nosotros, o seguramente todos, llevamos un GPS de última generación con sensor de frecuencia cardíaca. Pero la pregunta es, ¿lo utilizamos correctamente? Entrenamos según nuestras zonas de potencia o solo lo llevamos y miramos los ritmos y las distancias? ¡¡Se sincero!! 😉

correr-pulsometro-trailrunning

En mi caso particular, la mayoría de veces lo utilizaba simplemente para ver a cuantas ppm (pulsaciones por minuto) iba en ese momento, pero lo que utilizaba del GPS era la distancia, el ritmo o cuando corro por montaña, el desnivel positivo. Pero desde hace un par de semanas, siguiendo el plan de entrenamiento para el Full Triathlon Vitoria-Gasteiz, estoy entrenando por pulsaciones.

En la tirada de RUN de hoy por ejemplo, que según el plan tenía que hacerla al 75% con unos minutos al 85% finalmente he comprendido que la velocidad pasa a otro plano en los entrenamientos. Al menos a mi nivel, que no voy a buscar un slot para Kona

Comparativa-Pulsometros-640x420

En un entrenamiento así, te das cuenta de la cantidad de “kilómetros basura” que has estado corriendo en el pasado. Las zonas de frecuencia cardíaca son la mejor herramienta para entrenar nuestro corazón para un objetivo concreto. Si quieres resistencia no entrenarás al 90%, excepto en algún momento concreto. Lo harás sobre el 75 o 80%, por ejemplo.

Correr sin mirar el ritmo te llevará a situaciones curiosas, o al menos a ver tiempos y ritmos en tus sesiones a los que no estás acostumbrado. Correr al 75% puede suponer correr casi un minuto por debajo de tu ritmo de competición. Es decir, si en una cursa de 10K vas a 4’30 minutos por kilómetro, es muy probable que corriendo al 75% vayas a 5’30 o incluso más lento. Probadlo. No os dejará indiferentes. Además, tu entrenamiento será mucho más eficaz de cara a tu objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s